Invito a pensar en la sabiduria de los libros

Los libros...mis mejores maestros de vida.

"The Plain Dealer" por Regina Brett

Aprovechando las reflexiones que nos regala  Regina Brett, a sus 90 años: The Plain Dealer. Cleveland, Ohio, USA

* La vida no es justa, pero asi y todo es buena.

* La vida es demasiado corta para perder el tiempo lamentandose.

* Tu trabajo no te cuidara cuando estes enfermo. Tus amigos y familia si. No pierdas el contacto.

* No has de ganar cada discusion. Has de estar de acuerdo con no estar de acuerdo.

* Llora con alguien. Ayuda mas que llorar solo.

* Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inutil.

* Haz las pases con tu pasado para que no te arruine el presente.

* No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de como es su travesia.

* Respira profundamente. Eso calma la mente.

* Elimina todo lo que no sea util, bonito o alegre.

* Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda solo depende de ti.

* Cuando se trata de perseguir lo que quieras de la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

* Enciende las luces, utilza las sabanas bonitas, ponte los vestidos caros. No los guardes para una ocasion especial. Hoy es ese dia especial.

* Se excentrico ahora. No esperes a ser viejo.

* El organo sexual mas importante es el cerebro.

* Nadie es responsable de tu felicidad, solo tu.

* Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "Dentro de cinco años, eso importara?

* Perdona todo a todos.

* Que no te afecte lo que los otros piensen de ti. Ni te preocupes por eso.

* El tiempo lo cura todo.

* Por mas buena o mala que sea una situacion...algun dia cambiara!!!

* No te tomes nada demasiado en serio.

* No cuestiones la vida. Solo vivela y aprovechala al maximo hoy.

* Llegar a viejo es mejor que la aternativa..."morir joven".

* Todo lo que realmente importa al final es que hayas amado.

* Sal cada dia. Los milagros se esperan por todas partes.

* Si juntasemos nuestros problemas y vieramos los de los otros, querriamos los nuestros.

* La envidia es una perdida de tiempo. Tu ya tienes todo lo que necesitas.

* Lo mejor esta aun por llegar...ten fe y adelante.

* No importa como te sientas...arreglate y presentate.

* Cede.

* La vida no esta envuelta con un lazo pero  sigue siendo un regalo.


  "LOS AMIGOS SON LA FAMILIA QUE NOSOTROS ESCOGEMOS"




Invitando a leer, expandiendo conciencia

Seychelles, 15 de Octubre 2017

He estado ausente de este objetivo, durante 5 años aproximadamente. Mucho tiempo en silencio, dando tiempo a la lectura de todo lo compartido en el inicio de este proyecto? O, pasando mi tiempo en otros proyectos, mi vida.

Un autor muy interesante, llamo mi atención no para solo leerlo y aprender, sino para desear compartir su mensaje y revivir esta pagina de nuevo.

FRAY MARCOS RODRIGUEZ ROBLES, O.P. y su obra: DIVINA HUMANIDAD 

                                    El absoluto ya esta en ti.

                                    Colección feadulta.com

Con su pequeña obra pretende resumir su pensamiento sobre el hombre, el mundo y Dios. O responder preguntas que todos nos hacemos, si vivimos despiertos en este mundo tan chocante. Que pintamos aquí?   Cual es el verdadero sentido de mi vida? No es especialista de nada, pero con lo poquito que sabe de cada cosa y apoyándose en la comunidad, en auténticos y casi siempre, anónimos  pensadores, ha llegado a conclusiones que pueden parecer sorprendentes, aunque muchos seres humanos de diversos lugares y tiempos muy diversos, han apuntado ya en esa dirección desde hace siglos.

Mi objetivo? Presentar su obra, la cual me ha parecido muy interesante y mas viniendo de un fraile católico.  Compartiré algunos cortos mensajes, ya que todo el libro es un profundo mensaje.


- Del útero a la persona adulta

Todo ser humano comienza su andadura en el océano como la primera vida. El nuevo ser parte del estado oceánico que experimenta dentro del útero. En ese estadio no hay individualidad. Se experimenta la realidad como un todo y con ese todo se identifica absolutamente. Es una cosa con todo lo que le rodea y nada echa de falta para sentir  una absoluta armonía y bienestar.

El nacimiento es el primer desgarro. Lo primero que hace el niño es llorar... Inmediatamente empieza a buscar lo que ya no tiene. Busca desesperada mente recuperar su estadio anterior agarrándose a la madre. Se aferra desesperada mente a ella, sobre todo a su pecho que le va a permitir seguir con vida.

El primer paso de individualización se produce con la conciencia del yo corporal. Aquí comienza otro problema, porque al sentir dolor (corporal), comienza a temer por su vida.

El paso siguiente, el niño es capaz de descubrirse como algo distinto de su mismo cuerpo. Se trata de su nuevo yo, esta vez verbal y conceptual. El cuerpo deja de ser un absoluto y se da cuenta de que él tiene un cuerpo. Ahora el cuerpo no lo es todo, pero en él y con él, presiente la posibilidad de unirse al universo. Necesita la totalidad y pretende comerse al mundo para poder integrarse en él.

Poco a poco accede a un ego mas sutil. Ahora sus pensamientos y deseos son distintos de él mismo. se da cuenta que ahora tiene mente y tiene cuerpo, que son cosas distintas y termina preguntándose: Que soy yo en realidad? La mayoría de los seres humanos no van mas allá de esta vivencia personal.

Pero el proceso de elevación sigue en los mas desarrollados. Proceso porque no se consigue de una vez, ni todo el que trasciende el estadio de lo puramente racional llega a la meta. La meta seria alcanzar la conciencia de ser uno con el Todo y experimentar esa totalidad sin salir de si mismo. Ese todo es él mismo, es el culmen de toda la evolución. Parece que volvemos al estadio oceánico del principio, pero ahora en una búsqueda consciente que me permite identificarme con todo.


- En exégesis

Este tema ha sido para mi la clave de todo el proceso de maduración que he recorrido durante cincuenta años. Si he podido vislumbrar algo de lo que hoy se esta cociendo en los ámbitos mas avanzados de nuestra religión, ha sido gracias a magníficos exégetas que han dedicado su vida a descifrar los entresijos de un lenguaje religioso anticuado.

He tenido la suerte de escuchar, cuando estaba haciendo el noviciado, al pionero de la exégesis en lengua española. el famoso dominico Alberto Colunga, que con Eloino Nacar publicaron la primera Biblia "Nacar-Colunga" traducida directamente del hebreo al español y que fue la versión mas famosa (tal vez la única) durante varias décadas.

Es el terreno donde mas hemos progresado. Mas de 300 años de exégesis nos han permitido avances asombrosos. Ya no tenemos por divinas, realidades que son solo humanas, demasiado humanas. Ninguna interpretación de la Escritura puede tenerse por definitiva o absoluta. Mucho menos debemos tomar por absoluta la misma revelacion.

La Biblia es, toda ella, una obra humana sujeta a nuestras limitaciones, pero sigue siendo un deposito inagotable de profunda experiencia religiosa.


En cristologia

Las verdades sobre Jesucristo (Jesús el ungido) son las que mas repercusión han tenido en nuestra vida. Debemos empezar por reconocer que no estamos discutiendo lo que Jesús fue. Ni nosotros, ni en su tiempo, hemos sido capaces de entenderle. Se trata de interpretar lo que de Jesús pudieron comprender los que le vieron y escucharon. El primer paso es llegar lo mas cerca posible del Jesús histórico.

- Las palabras.

Los discípulos y las primeras comunidades interpretaron la figura de Jesús desde sus condicionamientos y perspectivas. Tenemos que estar enormemente agradecidos pero hoy ya no basta repetir que "Jesús es Dios" y "Dios se encarno" o "en Jesús hay dos naturalezas pero una persona, la divina". Lo que importa es saber que quisieron decir con esas palabras y que entendemos hoy con las mismas palabras.

Creer que manteniendo las palabras somos mas fieles a la tradición es descabellado. Las palabras son solo signos, sonoros o gráficos. Lo importante es la idea que surge en nuestra mente detrás de las palabras. Pues bien, las palabras están cambiando siempre de significado, por mucho que nos empeñemos en congelarlas. El universo conceptual ha cambiado radicalmente en estos veinte siglos.

Que significan para nosotros hoy sustancia, accidente, esencia, persona? para la inmensa mayoría, la idea que suscitan en nuestra mente no tiene nada que ver con lo que quisieron decir aquellos teólogos del siglo IV. Esa aparente fidelidad no nos lleva a ninguna parte. Mantener dos mundos paralelos, el de los especialistas y el de la gente normal, nos lleva a una ausencia de comunicación, que lo único que consigue es engañar a los unos y a los otros.

Cuando hace años me llamaron al orden, el Vicario me dijo: "A lo mejor, usted tenia que estar dando clase en la Soborna pero no predicando al pueblo". Me estaba diciendo que la verdad es privilegio de unos pocos, pero que a los fieles no se les puede abrumar con novedades que les pueden inquietar, aunque sean verdad.

Los textos que podemos leer en el NT no quisieron decir lo que nosotros hemos entendido. Podemos seguir diciendo que Jesús es Hijo de Dios, pero debemos entenderlo como lo entendieron sus seguidores judíos. Se trataría de "un representante de Dios que cumpliría en todo su voluntad, haciendo lo que El haría".

La idea de un Hijo de Dios en sentido biológico, era radicalmente contraria al sentir del pueblo judío. No me extraña que hoy se sigan horrorizando los judíos actuales cuando descubren como entendemos nosotros ese concepto.

Y sin embargo, la Biblia esta plagada de esta expresión "Hijo de Dios". En el AT se llama hijo de Dios a la persona que debía representar a Dios ante su pueblo. Se llamaba hijo de Dios al rey, una vez que era ungido y se le encomendaba la tarea de preocuparse del pueblo. la unción le capacitaba para actuar como Dios actuaria si estuviera en su lugar.

Se llamaba hijo de Dios al sumo sacerdote, que también era ungido para representar a Dios ante el pueblo y al pueblo ante Dios. 

Los primeros cristianos eran judíos y sabían perfectamente lo que quería decir esa expresión. Cuando los escritos cristianos cayeron en manos de filósofos griegos, lo interpretaron literalmente, porque en su cultura si había una tradición de hijos de dioses en sentido estricto. Ese malentendido se ha mantenido en nuestra tradición a través de veinte siglos. Seguimos entendiendo con mentalidad griega lo que fue una expresión exclusivamente judía.

La diferencia entre Jesús y Cristo, es otro de los pasos imprescindibles que tenemos que dar para aclararnos. Jesús es un ser humano, sustantivo. Cristo es un adjetivo calificativo que significa ungido. Jesús es un ser humano "ungido". El haber unido las dos palabras en una sola "Jesucristo" es una genialidad de la primera comunidad. Utilizar "Cristo" como nombre propio y ademas como sinónimo de Jesús, es una tergiversación de su experiencia.


Matrimonio

Es uno de los sacramentos que mas tardo en estructurarse, tal como lo conocemos hoy. Debemos analizar con sumo cuidado todos los elementos que forman parte de esa celebración, partiendo del hecho de que la celebración de la unión de una pareja para formar un nuevo hogar, es una costumbre ancestral, que la iglesia elevo a la categoría de sacramento.

Por ser una institución profundamente humana, es anterior y mas profunda que lo específicamente religioso.  Solo a través de las relaciones con los demás, podemos crecer en humanidad y la relación entre personas que puede llegar a una mayor profundidad, es la relación de pareja.

En esta relación tan singular entra en juego el amor, que es una posibilidad exclusivamente humana. Me deja perplejo que hoy se hable del matrimonio sin mencionar el amor.  El amor es el valor supremo que podemos descubrir en el ser humano. Ser mas humano significa ser capaz de amar mas. También podemos decir que se acerca mas a lo divino, el que mas desarrolla su capacidad de amar.

Claro que el amor del que estamos hablando no es instinto, ni pasión, ni interés propio, ni simple amistad, ni deseo de que otro me ame.  Todas esas realidades son positivas, pero no son suficientes para determinar el amor del que aquí hablamos. La mejor definición que he visto de amor es esta: es la capacidad que tienen dos seres de ocupar el mismo espacio.

Seria la fusión de dos seres humanos en una unidad superior que, las potencia hasta el infinito. No se basa en las características del otro, sino en lo que yo soy. Si quiero a otro por sus cualidades, sean las que sean, cuando desaparezcan no habrá motivo para amarle. Pero también puede suceder que encuentre a otra persona con mejores cualidades, a la que tendré que amar mas que a la primera.

Que añade a esta relación de amor, el sacramento? Este sacramento, como todos, es signo de una realidad trascendente. El signo son las palabras por las que afirman quererse. Nunca habrá sacramento si no existe autentico amor. Autentico amor, no perfecto. Siempre sera preferible amor sin ceremonia, a ceremonia sin amor.

La indisolubilidad no es consecuencia del rito o contrato jurídico. Los contratos, por muchas firmas que aporten, son siempre rescindibles. Lo único que es indestructible, es un autentico amor. Aunque parezca insólito, la ruptura es la mejor prueba de que nunca hubo un verdadero amor. En cambio en el falso, el egoísmo termina por aparecer.

Sobre sexualidad. Esta claro que su marco adecuado es el matrimonio pero no es la licencia de corso para satisfacer legalmente un instinto que nos sobrepasa. No se trata de legitimar unos actos sino de utilizar un instinto para humanizar a las dos partes. La sexualidad humaniza cuando es expresión de un amor autentico. No es suficiente que normas legales legitimen la satisfacción del placer personal ya que puede ser legitima pero inhumana.

Solo es posible la nulidad. Ni el derecho civil ni el canónico pueden ser fundamento de la indisolubilidad. Solo el verdadero amor, que es por si mismo indestructible, puede fundamentar la indisolubilidad. La mejor prueba de que no hubo amor es que, en un momento determinado desaparece.

Sobre la Familia. En el NT no existe un modelo de familia cristiano. Los valores cristianos se pueden dar en distintos modelos de familia. Se repite machaconamente que la familia esta en crisis. Yo mas bien creo que lo que esta en crisis es la maduración de las personas como seres humanos. Lo humano es el valor supremo tanto en el hombre como en la mujer. Si los valores que hemos considerado como verdaderamente humanos están en declive, es lógico que no haya base para una convivencia verdaderamente humana.

El verdadero enemigo del matrimonio no es el divorcio, sino el que un matrimonio funcione porque los dos satisfacen su egoísmo.

Durante siglos, con relación al sexo, todo era pecado mortal. El mas mínimo pensamiento impuro consentido, podía mandarte al infierno para toda la eternidad. Me gustaría saber quien tuvo hilo directo con Dios para hacernos creer semejante monstruosidad. 

El sexo exprés o a la carta es una devaluación sin paliativos de las personas. En una fiesta, dos jóvenes se conocen y a la media hora ya están en la cama. Esto es también una degradación que deshumaniza, aunque los dos lo hagan voluntariamente. El sexo es un instinto que permite la mayor humanización y la mayor deshumanización. Si no se maneja con clarividencia puede destrozar una vida. Tengo norma para distinguir entre el sexo que humaniza y el que deshumaniza. La razón puede sublimarlo o deteriorarlo hasta limites casi infinitos.

Acerca del Divorcio. Primero se entiende mal el sacramento, reduciéndolo a un signo externo sin contenido. Después se hace ver que lo importante es ser fiel a ese contrato puramente formal, sin tener en cuenta, si una nueva situación aconseja la superación de una situación, que puede llevar a los seres humanos a la mayor inhumanidad.

El signo del sacramento tiene valor en la medida que hay una realidad significada. Esa realidad es el amor. Si no existe, todo queda reducido a un garabato, por muy sagrado que sea el lugar donde se lleve a cabo o muy cualificado que este el ministro que lo sanciona. Se da importancia a lo formal y se olvida lo sustancial.

La iglesia tiene razón en que no se puede separar lo que Dios ha unido, pero si se separa, es la mejor demostración de que Dios no ha tenido ni arte ni parte. No hay nada que disolver porque no ha habido sacramento.

Por mantener normas humanas en nombre de Dios hemos llegado al absurdo de querer perpetuar una situación de autentica inhumanidad en nombre de ese mismo Dios. Pero al mismo tiempo es negarle al ser humano su condición de contingente y la posibilidad de equivocarse y rectificar.


La Biblia vista con nuevos ojos

Como paso al principio del renacimiento, es la ciencia la que nos vuelve a obligar a salir de nuestra ceguera. A Galileo casi le cuesta la vida atreverse a decir que la Tierra se mueve. El argumento de la Iglesia era que la Biblia decía lo contrario. Al final resulto que la Biblia no tenia razón pero si el condenado Galileo. Con la evolución a mediados del XIX sucedió algo muy parecido. La Iglesia se opuso radicalmente porque contradecía la Biblia.

Hoy el problema es mucho mas grave, porque atañe a toda la manera que tenemos de interpretar los textos bíblicos. La nueva visión nos obliga a repensar lo que hasta ahora creíamos y a tomar conciencia de que los relatos no quieren decir lo que durante mucho tiempo, estábamos convencidos que decían.

Todo el AT se escribió entre s. VII y el IV a.d.C. Esta claro que en el siglo séptimo no podían tener ni idea de lo que paso en tiempo de Noé. Los patriarcas son personajes míticos y todo lo que se dice de ellos no son mas que relatos fantásticos utilizando mitos y leyendas que circulaban en las culturas y religiones del entorno.

Haber metido a Dios en los relatos no significa que haya intervenido en la historia para dirigirla y condicionarla. Dios no pudo elegir a un pueblo y hacer maravillas en su favor, casi siempre en contra de los demás pueblos. Dios no prometió a Abran ninguna descendencia, ni a sus descendientes una tierra que mana leche y miel.

Tampoco se ha encontrado rastro alguno de que haya habido una migración del pueblo judio a Egipto. Los egipcios llevaban a rajatabla las anotaciones de los acontecimientos importantes del imperio. No hay ni rastro de ninguna población judía en su territorio. En el tiempo en que se coloca el relato del Éxodo, los egipcios tenían puestos de control en todas las fronteras. Es imposible que salieran de Egipto 600.000 judías sin su consentimiento.

Es improbable que un número tan descomunal, para aquella época, de personas pasaran cuarenta años en el desierto sin dejar el más mínimo rastro. No hubo ninguna teocracia en el Sinaí ni Moisés recibió ninguna tabla con los mandamientos. No hubo ninguna conquista de las tierras de Canaan, porque los judías nunca salieron de allí. No pudieron derrumbarse las murallas de Jericó, porque no era mas que una aldea.

Los judíos no son una raza especial, que llegaron de alguna otra parte. Son de la misma estirpe que los demás habitantes de la región de Canaan.

Todos los relatos tuvieron un objetivo muy claro: intentar mantener la esperanza de un pueblo que se sentía zarandeado por todas partes y con muy pocas posibilidades de subsistir. Sobre todo a la vuelta del destierro, el pueblo judío quedó reducido a un puñado de personas de los más bajos estamentos sociales ( los pobres de Yahve).

Lo que los escritores intentaron  y consiguieron, fue mantener la esperanza y la energía necesaria para superar la dificultad que experimentaban para sobrevivir como pueblo. Lo maravilloso es que se cumplió el objetivo, aunque para ello hubo que convencerlos de que Dios estaba de su parte.

Todo esto nos tiene que hacer pensar y aceptar que hemos estado leyendo la Escritura de una manera equivocada. Nada de lo que cuentan tiene relación alguna con lo que paso.

Conocer la verdad nunca puede ser motivo de fracaso. Lo que debemos hacer es interpretar la Biblia de otro modo. Naturalmente no podemos emplear la frase en sentido propio. Dios no tiene palabra. Solo se puede comunicar a través del Ser, es decir en la experiencia interior y profunda del hombre.

La comunicación entre Dios y el hombre es un acontecimiento tan profundo que no puede tener expresión adecuada ni con palabras ni a través de cualquier signo. Lo que llamamos palabra de Dios, no es mas que un pálido reflejo de la comunicación entre lo divino y lo humano.

La Biblia es la  expresión de una experiencia profundamente humana y debemos utilizarla como motor de puesta en marcha hacia esa misma experiencia. No se puede seguir utilizando la Biblia como argumento para resolver todas las cuestiones habidas y por haber.

La Biblia, como obra de seres humanos, no puede estar libre de errores. La experiencia del que escribe pudo ser autentica, pero al trasmitirla a los demás debe emplear un lenguaje que estará siempre expuesto a sus limitaciones. Esta limitación no anula la veracidad de la experiencia, pero hay que tenerlas en cuenta para poder llegar a la vivencia.

Tampoco el NT se libra de este cambio radical al que nos empuja el nuevo paradigma. Los evangelios no son reflejo exacto de lo que hizo y dijo Jesús. La redacción definitiva se hizo cincuenta o setenta años después de morir el. La visión de un único cristianismo uniforme era también falsa.

Durante la primera década, solo encontramos rastros de Jesús en dos grupos. Uno lo constituyeron comunidades de judíos entorno a los discípulos en su propia tierra de Judea. Reconocían a Jesús, sobre todo, como el profeta Galileo. Se adivina la existencia de este grupo, a través del evangelio de Marcos y los supuestos escritos que llamamos " fuente Q". En este movimiento no se pueden encontrar rastros ni del nacimiento virginal ni acontecimientos navideños ni pasión ni resurrección.  Este parece ser el embrión de la primitiva Iglesia. Esta espiritualidad quedó completamente anulada por la predicación de Pablo, que no quiso saber nada del Jesús que anduvo por Nazaret y metió a la primera comunidad Cristiana por otros derroteros completamente distintos.

Otro grupo de comunidades aparece en Jerusalén en torno a Santiago, el hermano de Jesús. Son judías observantes que se mantienen fieles al templo y a la Ley. Jesús es para ellos el Mesías, lo creen resucitado y esperan su venida. Se sienten el verdadero Israel. La muerte de Santiago, la destrucción del templo y la persecución les lleva a la extinción.

La memoria de Jesús prevalece, no por estas dos tendencias, sino gracias al judaísmo helenistico de la diáspora . Su religiosidad, fruto de la predicación de Pablo, se basa en el amor a  Cristo como resucitado- glorificado. En ausencia de Jesús, el Espíritu toma el protagonismo y Jesús como Hijo de Dios pasa a ser el centro de la predicación.

El descubrimiento de que el primer cristianismo paso por estas tres etapas, aclara muchas cosas de los orígenes. Estas comunidades, cada una a su manera, fueron elaborando relatos, primero orales y luego escritos, sobre Jesús. No les intereso la biografía sino dar testimonio de que el plan de Dios se cumplió en Jesús.

La necesidad de aclaratoria histórica, es imprescindible para entender el proceso del cristianismo en los siglos siguientes. La interpretación del cristianismo sufrió un vuelco al encontrarse con la filosofía greco-latina. La aplicación del pensamiento racional a las narraciones evangélicas que procedían de una filosofía, vivencias, descoyunto el mensaje y lo hizo ininteligible para la razón y para la vida.

La religión se convierte en una institución reglamentada y tutelada por el poder imperial. Esta nueva visión de mensaje necesita estructuras visibles. De ahí el surgimiento de doctrinas (dogmas), ritos fijos y una moral bien definida. Ha comenzado el tiempo de la cristiandad. Estos descubrimientos no son conjeturas u ocurrencias, sino conclusiones científicas que han puesto todo patas arriba.


Sin miedo, el futuro esta en nuestras manos

El tiempo de los dogmas ha pasado definitivamente. Esto nos invita a la búsqueda constante de una verdad siempre provisional. El mayor error del pasado lejano y reciente, fue creer que habíamos alcanzado la meta de lo humano. Somos cada vez mas conscientes de que nadie tiene el monopolio de la verdad. 

También hemos descubierto que la religión no es un fin en si misma sino un medio para acercarnos a la meta. Como instrumento debe estar siempre perfeccionándose para servir mejor a los objetivos que persigue. Descubierta una herramienta mejor que la anterior, tenemos la obligación de abandonar la vieja. Lo estamos haciendo todos los días en la vida real. Porque no somos capaces de hacer lo mismo en el caso de los asuntos religiosos?

Todos los ritos, que se apoyan en mitos ya superados, no pueden ayudarnos. Son inútiles. Las formulaciones dogmáticas que sirvieron durante siglos para mantener la unidad, han sido superadas por los avances científicos y sociales. 

No podremos dar este paso sin aceptar que nada de lo que hemos dado por definitivo en religión, viene directamente de Dios. Este error radical nos ha mantenido atenazados durante dos mil años. Si superamos este malentendido, no solo despejaremos el camino al cambio, sino que el cambio se hará imprescindible. La vida espiritual de cada ser humano nos acerca a la meta y nos obliga a superar malentendidos.

Cualquier clase de vida biológica es siempre un proceso, un paso hacia adelante. Con mucha mas razón lo sera la verdadera Vida, la espiritual.


El futuro sera grandioso.

Muchos seres humanos han vivido ese futuro, que a través de ellos, podemos vislumbrar. Desde Buda hasta Jesús y antes y después, han existido infinidad de seres humanos extraordinarios que han roto el techo de lo humano y vivido y hecho presente lo Divino. Estos hombres y mujeres no han recibido ningún privilegio, simplemente se sintieron motivados para intentar ir mas allá de las apariencias y descubrir la verdadera realidad que eran.

Esta experiencia de unidad, debemos perseguirla de manera positiva y consciente. Fue preciso la conciencia de ola, para llegar a descubrir consciente-mente que somos el océano. La ola dura solo un momento y esta siempre cambiando. El océano permanece idéntico a si mismo. Ahí podemos apreciar la diferencia entre una vida egocéntrica y una vida en el Todo.

Se trata de evolucionar absolutamente hasta el SER. Dios no es un ser, sino el SER. Nada puede haber fuera de El. La ignorancia nos ha hecho creer que somos distintos a El. La sabiduría nos hará volver a la realidad de ser uno con El. Vivir esa realidad es el colmo de la experiencia de una vida humana. Superando el miedo de perder nuestro ego, nuestro verdadero ser llegara a su plenitud.


Superar la ambivalencia de la  religión

Nos hemos alejado del mensaje original que sigue siendo valido. Es verdad que muchas formulaciones religiosas son incompatibles con los conocimientos y el nivel de conciencia que el hombre tiene hoy.

Los avances mas significativos en la evolución se dieron antes de surgir la inteligencia.  Cada día esta mas claro que hay algo superior que nos guía. Otro modo de conocimiento es posible y debe ser el que nos marque la dirección de esa plenitud que anhelamos.

Seria suficiente que la razón no pusiera obstáculos al progreso que es imprevisible. Debe ayudarnos a desmontar los tinglados, que ella misma monto y puede advertirnos de cualquier despiste que podamos tener todavía.


Hacia una religiosidad  única

La religiosidad de todo ser humano tiene que ser una y única. Podemos imaginar unas matemáticas cristianas y otras musulmanas? Puede ser la física judía distinta de la budista?  Si lo que ha surgido de la misma inteligencia debe de estar armonizado mucho mas lo que surge de lo hondo del ser humano nos tiene que llevar a la unidad.

El motivo de la diversidad de verdades en las distintas religiones se debe a que hemos confundido el vehículo con la carga espiritual, que transportaba.

Las religiones han sido el estuche donde se ha almacenado la sabiduría. No podemos olvidarlas ni denigrarlas porque nos llevaría a partir de cero. Distinguir la sabiduría y el envoltorio que hoy nos impide descubrirla, debe ser tarea urgente. 

Esa sabiduría no es patrimonio exclusivo de ninguna religión. Se encuentra diseminada en todas las religiones y no debemos marginar nada útil.

Toda experiencia religiosa autentica, apunta mas allá de si misma y nos abre caminos insospechados de humanidad. En contra de lo que hemos creído durante milenios, debemos proclamar alto y claro que ninguna religión tiene la exclusividad de la verdad. Seguimos creyendo que el primer deber de una religión es marcar las diferencias para afianzarse en lo absoluto de sus verdades.

Como bien dijo  Schillebeeckx: "Hay mas verdad en todas las religiones que en una sola". Todas son mas o menos útiles, dependiendo sobre todo de la habilidad para utilizarlas.

                                 

Sabiduría de vida generacional.

Querido amigo/a, lector/a:

    Siempre me ha gustado leer pero más extraer del libro, su savia espiritual; la cual guardo como guía para mi futura vida.   Ahora pretendo compartir esa sabiduría de vida contigo porque si a mí me ha servido y mucho, estoy segura que a ti…también podría serte útil en la tuya. Sólo esa es la intención de este blog, con el permiso y respeto de los autores escogidos para tal fin.

    Inicio esta nueva aventura con el primer libro que me obligó a subrayar los mensajes intrínsecos en su texto.   Este fue: “Donde el corazón te lleve” por Susanna Tamaro.

     Les cuento que se trata de   un diario, escrito en forma de cartas a su nieta, con las reflexiones de su vida. ¡Mejor herencia…Imposible!   Pura sabiduría, pura savia que extraigo y comparto aquí con ustedes, esperando sea de su agrado.

   

-          La infancia y la vejez se parecen. En ambos casos, por motivos diferentes, somos más bien inermes, todavía no participamos – o ya no participamos - en la vida activa y eso nos permite vivir con una sensibilidad sin esquemas, abierta.

 

-          Es durante la adolescencia cuando empieza a formarse alrededor de nuestro cuerpo una coraza invisible. Se forma durante la adolescencia y sigue aumentando a lo largo de toda la edad adulta. El proceso de su crecimiento se parece un poco al de las perlas: cuanto más grande y profunda es la herida, más fuerte es la coraza que se le desarrolla alrededor. Pero después, con el paso del tiempo, como un vestido que se ha llevado demasiado, en los sitios de mayor roce empieza a desgastarse, deja ver la trama, repentinamente por un movimiento brusco se desgarra. Al principio no te das cuenta de nada, estás convencida de que la coraza todavía te envuelve por completo, hasta que un día, de pronto, ante una cuestión estúpida y sin saber por qué vuelves a encontrarte llorando como un niño. Cuando te digo que entre tú y yo ha brotado una divergencia natural, quiero decir precisamente eso. En algún momento algo se rompió. La culpa no fue ni tuya ni mía, sino solamente de las leyes de la naturaleza.

 

-          Repentinamente había ante mí una persona nueva y yo no sabía ya cómo hacer frente a esa persona.

           

-          Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.

 

-          Cada cual obtiene su inspiración del mundo que mejor conoce.

 

-          Suele decirse que las  culpas de los  padres recaen sobre los hijos, las de los abuelos sobre los nietos, las de los bisabuelos sobre los bisnietos. Hay verdades que llevan consigo una sensación de liberación y otras que imponen el sentido de lo tremendo. Esta pertenece a la segunda categoría. ¿Dónde se acaba la cadena de la culpa? ¿En Caín? ¿Será posible que todo haya de alejarse tanto? ¿Hay algo detrás de todo esto? En un cierto libro hindú leí que el hado posee todo el poder, en tanto que la fuerza de la voluntad es tan sólo un pretexto. Tras haber leído aquello, una gran paz se aposentó en mi interior. Pero al día siguiente, sin embargo, pocas páginas más adelante, encontré que decía que el hado no es otra cosa que el resultado de las acciones pasadas: somos nosotros, con nuestras propias manos, quienes forjamos nuestro destino. Por lo tanto, volví a encontrarme en el punto de partida. “¿Dónde está el cabo de esta madeja? –me pregunté -. ¿Cuál es el hilo que se devana? ¿Es un hilo o una cadena? ¿Se puede cortar, romper, o bien nos envuelve para siempre?”

 

-          Tengo la sensación de que en estos últimos años se ha puesto muy de moda hablar de esas cosas: antaño dichos argumentos eran tema de unos pocos elegidos; ahora, en cambio, están en boca de todo el mundo.  En un periódico leí que en América existen incluso grupos de auto-concienciación de la reencarnación.  La gente se reúne y habla de sus existencias anteriores. Así, un ama de casa dice: “Durante el siglo pasado, en Nueva Orleans, era una mujer de la calle y por eso ahora no consigo serle fiel a mi marido”, en tanto que el empleado de una gasolinera, racista, encuentra la razón de su odio en el hecho de haber sido devorado por los bantúes durante una expedición en el siglo XVI. ¡Qué lamentables estupideces! Habiendo perdido las raíces de la cultura propia, se intenta remediar con existencias pasadas lo gris e inseguro del presente. Si el ciclo de las vidas tiene un sentido, me parece, ciertamente, un sentido muy distinto.

 

-          Al fin de librarse del destino que nos impone el ambiente de origen, aquello que los antepasados nos trasmiten por la vía de la sangre, ¿existe alguna fisura? ¡Quién sabe!

 

-          Su presunta “perfección” me hacía sentir que yo era mala, y la soledad era el precio de mi maldad. Cuánto más me esforzaba en parecerme a mi hermana, más descorazonada me sentía. Renunciar a uno mismo lleva al desprecio.  Del desprecio a la rabia el paso es corto.  Cuando comprendí que el amor de mi madre era un asunto relacionado con la mera apariencia, con cómo tenía que ser yo y no con cómo era realmente, en el secreto de mi cuarto y en el de mi corazón empecé a odiarla.  Para evadirme de ese sentimiento me refugié en un mundo totalmente mío.

 

-          De esa desazón pronto nació en mi interior una gran soledad, una soledad que con el paso de los años se volvió enorme, una especie de vacío en el que me movía con los gestos lentos y torpes de un buzo. La soledad también nacía de las preguntas que me planteaba y a las que no sabía darles respuestas.

 

-          Detrás de la máscara de la libertad se esconde frecuentemente la dejadez, el deseo de no implicarse. Hay una frontera sutilísima; atravesarla o no atravesarla es asunto de un instante, de una decisión que se asume o se deja de asumir; de su importancia te das cuenta sólo cuando el instante ya ha pasado. Sólo entonces te arrepientes, sólo entonces comprendes que en aquel momento no tenía que haber libertad, sino intromisión: estabas presente, tenías conciencia, de esa conciencia tenía que nacer la obligación de actuar. El amor no conviene a los perezosos, para existir en plenitud exige gestos fuertes y precisos.

 

-          La idea del destino es un pensamiento que aparece con la edad. Cuando se tienen los años que tienes tú, generalmente no se piensa en ello, todo lo que ocurre se ve como fruto de la propia voluntad. Te sientes como un obrero que, poniendo una piedra tras otra, construye ante sí el camino que habrá de recorrer. Sólo mucho más adelante te das cuenta de que el camino ya está hecho, alguien lo ha trazado para ti, y todo lo que puedes hacer es avanzar. Es un descubrimiento que habitualmente se produce hacia los cuarenta años: entonces empiezas a intuir que las cosas no dependen solamente de ti.  Para ver el destino en toda su realidad has de dejar que transcurran algunos años más. Hacia los sesenta, cuando el camino a tus espaldas es más largo que el que tienes delante, ves una cosa que antes nunca habías visto: el camino que has recorrido no era recto, sino que estaba lleno de bifurcaciones, a cada paso había una flecha que señalaba una dirección diferente; a cierta altura se habría un sendero, en otro sitio una senda herbosa que se perdía en los bosques. Cogiste alguno de esos desvíos sin darte cuenta, otros ni siquiera los vistes; no sabes adónde te habrían llevado los que dejaste de lado, si a un sitio mejor o peor; no lo sabes, pero igualmente sientes añoranza. Podías haber hecho algo y no lo has hecho, has vuelto hacia atrás en vez de avanzar. Como el juego de la Oca. La vida se desarrolla más o menos de la misma manera. A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado.

 

-          La felicidad es respecto a la alegría, como una lámpara eléctrica es respecto al sol. La felicidad siempre tiene un objeto, somos felices por algo, es un sentimiento cuya existencia depende de lo exterior. La alegría, en cambio, no tiene objeto. Te posee sin ningún motivo aparente, en su esencia se parece al sol: arde gracias a la combustión de su propio corazón.

 

-          A lo largo de los años me he abandonado a mí misma, a la parte más profunda de mí, para convertirme en otra persona, la que mis padres confiaban que llegase a ser. He dejado mi personalidad para adquirir un carácter. El carácter, ya tendrás ocasión de comprobarlo, es mucho más apreciado en el mundo que la personalidad. Pero carácter y personalidad, contrariamente a lo que se suele creer, no se acompañan; es más, la mayor parte de las veces se excluyen de manera perentoria el uno al otro. No creas que fue un proceso natural abandonar la personalidad para fingir un carácter. Algo en el fondo de mí seguía rebelándose: una parte quería seguir siendo yo misma, en tanto que la otra, para ser querida, debía adaptarse a las exigencias del mundo. ¡Qué dura batalla!  Detestaba a mi madre, a esa manera suya superficial y vacía de actuar. La detestaba y sin embargo, lentamente y contra mi voluntad, me estaba volviendo precisamente como ella. Esta es la extorsión grande y terrible de la educación, a la que es casi imposible sustraerse. Ningún niño puede vivir sin amor. Por eso nos acomodamos al modelo que se nos impone, incluso si no lo encontramos justo. El efecto de este mecanismo no desaparece con la edad adulta. Cuando eres madre vuelve a aflorar sin que tú te des cuenta o lo quieras, vuelve a condicionar tus acciones. De tal suerte yo, cuando nació tu madre, estaba absolutamente segura de que me comportaría de diferente manera. Efectivamente, así lo hice, pero esa diversidad era toda superficial, falsa.  A fin de no imponerle a tu madre un modelo, tal como me lo habían impuesto anticipadamente  a mí, siempre le dejé la libertad de escoger; quería que se sintiese aprobada en todos sus actos, no hacía más que repetirle: “Somos dos personas diferentes y en la diversidad tenemos que respetarnos”.

 

-          Había en todo esto un error, un grave error. ¿Sabes cuál era? Era mi falta de identidad. Aunque ya era adulta, no me sentía segura de nada. No conseguía amarme, sentir estima de mí misma. `

 

-          El remordimiento más grande es el de no haber tenido nunca la valentía de plantarle cara, el no haberle dicho nunca: “estás equivocada del todo, estás haciendo una tontería”.  Sentía que en sus palabras había unos eslóganes peligrosos, cosas que, por su bien, yo hubiera tenido que cortar de cuajo inmediatamente; y, sin embargo, me abstenía de intervenir. La indolencia no tenía nada que ver con esto. Los asuntos que discutíamos eran esenciales. Lo que me hacía actuar – mejor dicho, no actuar -  era la actitud que me había enseñado mi madre. Para ser amada tenía que eludir el choque, simular que era lo que no era.  Tu madre era prepotente por naturaleza, tenía carácter y yo temía el enfrentamiento abierto, tenía miedo de oponerme.  Si la hubiese amado verdaderamente habría tenido que indignarme, tratarla con dureza; habría tenido que obligarla a hacer determinadas cosas o a no hacerlas en absoluto. Tal vez era justamente eso lo que ella quería, lo que necesitaba. ¡A saber por qué las verdades elementales son las más difíciles de entender! Si en aquella circunstancia yo hubiese comprendido que la primera cualidad del amor es la fuerza, probablemente los sucesos se habrían desarrollado de otra manera. Pero para ser fuertes hay que amarse a uno mismo; para amarse a uno mismo hay que conocerse a fondo, saberlo todo acerca de uno, incluso las cosas más ocultas, la que resulta más difícil aceptar: ¿Cómo se puede llevar a cabo semejante proceso mientras la vida te arrastra hacia delante con su estrépito? Puede hacerlo desde el comienzo solamente quien está provisto de extraordinarias dotes. A los mortales corrientes, a las personas como yo, como tu madre, no les queda otro destino que el de las ramas y los envases de plástico. Alguien – o el viento - de pronto, te arroja a la corriente de un río: gracias a la materia de que estás hecha, en vez de hundirte, flotas;  eso ya te parece una victoria y por lo tanto, inmediatamente, empiezas a viajar, te deslizas veloz según la dirección que te impone la corriente; de vez en cuando, a causa de alguna maraña de raíces o de alguna piedra, te ves obligada a detenerte; allí permaneces un tiempo, golpeada por las aguas agitadas; después el agua sube y te libera, avanzas nuevamente; cuando la corriente es tranquila te mantienes en la superficie, cuando hay rápidos el agua te sumerge; no sabes hacia dónde estás yendo ni te lo has preguntado nunca; en los trechos más tranquilos tienes ocasión de observar el paisaje, las riberas, los matorrales; más que los detalles, ves las formas, los colores, vas demasiado rápido para ver más; después, con el tiempo y los kilómetros, las riberas son cada vez más bajas, el río se ensancha, todavía tienes márgenes. Pero por poco tiempo. “¿Adónde estoy yendo?”, te preguntas entonces, y en ese momento se abre ante ti el mar.

 

-          Gran parte de mi vida ha sido así. Más que nadar, he manoteado desordenadamente.  Con gestos inseguros y confusos, sin elegancia ni alegría, tan sólo he conseguido mantenerme a flote.

 

-          A veces divago, en vez de tomar el camino principal, frecuentemente y de buen grado me meto en senderos humildes. Da la sensación de que me he extraviado y acaso no se trata de una sensación: me he extraviado de veras. Pero éste es el camino que requiere eso que tú tanto buscas,  el centro.

 

-          La resolución de los problemas proviene de la experiencia cotidiana, del hecho de ver las cosas como verdaderamente son y no como deberían ser según otros. En el momento en que empezamos a arrojar el lastre, a eliminar lo que no nos pertenece, lo que proviene del exterior, es cuando ya estamos bien encaminados.

 

 

-          En la vida hace falta tener generosidad: cultivar el pequeño carácter propio sin ver nada más de lo que hay alrededor, significa seguir respirando pero estar ya muerto.

 

-          Observando las diferentes antenas que vibraban en el aire, pensé que el hombre se parece cada vez más a una radio que solamente es capaz se sintonizar una franja de frecuencia. Aunque en el dial están indicadas todas las frecuencias, en realidad al mover el sintonizador sólo logras captar una o dos a lo sumo;  todas las demás siguen siendo zumbidos en el aire. Me parece que el uso excesivo de la mente produce más o menos el mismo efecto: de toda la realidad que nos rodea sólo logramos captar una parte restringida. Y en esa parte frecuentemente impera la confusión porque está toda repleta de palabras, y las palabras, la mayor parte de las veces, en lugar de conducirnos a un sitio más amplio nos hacen dar vueltas como un tiovivo.

 

 

-          La comprensión exige silencio. Cuando era joven no lo sabía, lo sé ahora que merodeo por la casa muda y solitaria como un pez en su esférica pecera de cristal. Es como limpiar el suelo sucio con una escoba o con una fregona mojada: si usas la escoba, gran parte del polvo se eleva en el aire y vuelve a caer sobre los objetos de la habitación; si usas la fregona mojada, en cambio, el suelo queda reluciente y limpio. El silencio es como la fregona húmeda, aleja para siempre la opacidad del polvo. La mente es prisionera de las palabras, si hay un ritmo que le pertenece es el ritmo desordenado de los pensamientos; el corazón, en cambio, respira, es el único que late entre los órganos, y es ese latir lo que le permite entrar en sintonía con otros latidos más vastos.

 

-          Si la luna puede levantar los mares y lograr que crezca más deprisa la achicoria del huerto, ¿por qué no habría de tener también el poder de influir sobre nuestros humores?  Agua, gases, minerales, ¿de qué otra cosa estamos hechos?

 

 

-          Las mujeres, con más de treinta años, si todavía no tienen hijos,  las asalta un extraño frenesí, quieren tener uno a toda costa, de qué manera y con quién no tiene la menor importancia.  Dueñas de la administración de su propio cuerpo, por lo tanto, tener o no tener un hijo dependía solamente de ellas. El hombre no era sino una necesidad biológica, y había que utilizarlo como simple necesidad, según las feministas del momento.  La capacidad de poder dar vida otorga una sensación de omnipotencia. La muerte, la tiniebla y la precariedad se alejan, introduces en el mundo otra parte de ti misma; ante este milagro todo el resto desaparece.

 

-          Sé que nosotros somos seres humanos, cada uno de nosotros nace con una cara diferente a todas las demás y esa cara la llevamos a cuestas durante la existencia entera. Los animales nacen con un rostro igual a los demás animales de su especie. En la naturaleza el aspecto es siempre el mismo, en tanto que el hombre y nadie más tiene un rostro. Un rostro donde está todo. Está tu historia, están tu padre, tu madre, tus abuelos y bisabuelos, tal vez incluso algún tío lejano del que ya nadie se acuerda. Detrás del rostro está la personalidad, las cosas buenas y las no tan buenas que has recibido de tus antepasados. El rostro es nuestra primera identidad, aquello que nos permite situarnos en la vida diciendo: “Pues bien, aquí estoy”. Hay personas que persiguen toda la existencia el rostro de su madre o de su padre. Sustrayendo los rasgos de la familia materna, tratabas de formarte una idea acerca del rostro del hombre que te había engendrado. Asunto que no habían reflexionado el movimiento feminista: que algún día el hijo, mirándose en el espejo, comprendería que dentro de él había algún otro y que querría saberlo todo acerca de ese otro.

 

-          No se puede huir de las falsedades, de las mentiras. O, mejor dicho, se puede huir durante algún tiempo, pero después, cuando menos te lo esperas, vuelven a aflorar, ya no son dóciles como en el momento en que las dijiste, aparentemente inofensivas, no; durante el período de alejamiento se han convertido en monstruos horribles, en ogros que todo lo devoran. Las descubres y un segundo después, te atropellan, te devoran y contigo, todo lo que te rodea, con una avidez tremenda.

 

-          El funcionamiento de la memoria parece un poco al del congelador. ¿Tienes presente lo que ocurre cuando de él sacas algún alimento conservado largo tiempo?  Al principio está rígido como una baldosa, carece de olor, de sabor, está recubierto por una pátina blanca; pero cuando lo pones al fuego, poco a poco recobra su forma y su color, llena la cocina con su aroma.  De la misma manera, los recuerdos tristes dormitan largo tiempo en una de las innumerables cavernas de la memoria; se mantienen allí durante años, decenios, la vida entera.  Después, un buen día vuelven a la superficie, el dolor que los había acompañado vuelve a estar presente, tan intenso y punzante como lo era aquel día de hace tantos años.

 

 

-          Sentía marchitarse mi cuerpo sin haber vivido y eso me inundaba de tristeza. Además me sentía sola, muy sola. Desde que existía no había tenido nunca a nadie con quien hablar, quiero decir con quien hablar de verdad. Era muy inteligente, leía mucho, pero toda esa supuesta inteligencia no conducía a ninguna parte, qué sé yo: no era capaz de emprender un gran viaje, ni de estudiar algo en profundidad. Me sentía las alas despuntadas por el hecho de no haber ido a la universidad. En realidad, la causa de mi ineptitud, de mi incapacidad de lograr que mis dotes dieran fruto, no provenía de eso. Mi freno era otro: un pequeño muerto en mi interior. Era él quien me frenaba, era él quien me impedía avanzar. Yo me quedaba quieta y aguardaba. ¿A qué? No tenía idea.

 

-          El Azar. En la lengua hebraica esa palabra no existe: para indicar algo que se refiere a la casualidad se ven obligados a utilizar la palabra “azar”, que es de origen árabe. Cómico, pero también tranquilizador; donde hay Dios, no hay sitio para el azar, ni siquiera para el humilde vocablo que lo representa. Todo está ordenado y regulado desde las alturas, cada cosa que te ocurre, te ocurre porque tiene un sentido.

 

-          Como todas las esposas burguesas, yo sólo tenía que programar el almuerzo y la cena: por lo demás no tenía nada que hacer. Tenía en la cabeza muchos pensamientos y no lograba poner claridad entre ellos. ¿Lo quiero, me preguntaba repentinamente, o todo ha sido un gran deslumbramiento? Cuando estábamos sentados a la mesa, o por las noches en la sala, lo miraba y al mirarlo me preguntaba: ¿Qué es lo que siento? Sentía ternura, eso era seguro, y con toda certeza él sentía lo mismo hacia mí. Pero, ¿era eso el amor? ¿Simplemente eso? No habiendo sentido nunca otra cosa, no lograba encontrar una respuesta.  Después de seis meses de esa clase de existencia me sentí completamente apagada. El pequeño muerto interior se había convertido en un muerto enorme; yo actuaba como una autómata, tenía la mirada opaca. Cuando hablaba, sentía distantes mis palabras, como si salieran de la boca de otra persona.  ¿Adónde había ido a parar el hombre agradable y disponible del tiempo del galanteo? ¿Era posible que el amor tuviese que terminar de esa manera?  Yo estaba allí, le brindaba calor y basta.

 

 

-          ¿Lo odiaba? No; te parecerá extraño, pero no lograba odiarlo. Para odiar a alguien es necesario que te hiera, que te haga daño.  Él no me hacía nada, esa era la cuestión. Es más fácil morirse de nada que de dolor: una puede rebelarse ante el dolor; ante la nada, no.  Mientras tanto me consumía, al mirarme al espejo cada mañana, me veía cada vez más fea.

 

-          ¿Sabes cuál es el error en el que siempre incurrimos? El de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida.

 

 

-          Si había decidido partir era sobre todo por un gran deseo de soledad, sentía la necesidad de estar en compañía de mí misma, de una manera diferente, de la que había vivido durante los años anteriores. Había sufrido. Casi todo estaba muerto dentro de mí, yo era como una pradera después de un incendio, todo se veía negro, carbonizado. Sólo con la lluvia, el sol, el aire, lo poco que había quedado debajo podría poco a poco encontrar la energía para volver a crecer.

 

-          “Si camino por esta zona oigo todas las voces de los muertos, no puedo dar un par de pasos sin quedar aturdida.  Gritan  todos de una manera terrible: cuanto más jóvenes han muerto, con más fuerza gritan”  - hablaba una médium-  después  explicó que, en los sitios en que se había producido alguna acción violenta, algo quedaba para siempre alterado en la atmósfera: el aire queda corroído, ya no es compacto, y esa corrosión, en vez de liberar sentimientos benévolos a manera de contrapeso, favorece la realización de nuevos excesos. En otras palabras: donde se ha derramado sangre volverá a derramarse sangre, y sobre ésta más y más aún.  “La tierra – había dicho la médium -  es como un vampiro: apenas prueba la sangre quiere más sangre fresca, cada vez más”.

 

 

-          Entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan sólo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento.

 

-          Cuando experimentes el amor, entenderás qué variados y cómicos pueden ser sus efectos.  Mientras no estás enamorada, mientras tu corazón es libre y tu mirada no es de nadie, entre todos los hombres que podrían interesarte ni uno solo se digna prestarte atención; después, en el momento en que te sientes atrapada por una única persona y no te importan los demás absolutamente nada, todos te persiguen, pronuncian dulces palabras, te galantean. Es el efecto de las ventanas que antes mencioné: cuando están abiertas, el cuerpo da al alma una gran luz e igualmente el alma al cuerpo, con un sistema de espejos se iluminan entre sí. En breve se forma a tu alrededor una especie de halo dorado y cálido, y ese halo atrae a los hombres como la miel atrae a los osos.

 

-          La facilidad de las relaciones trivializa el amor, que transforma la intensidad del arrebato en una infatuación pasajera.

 

-          Parecerá raro, pero la máxima felicidad, al igual que la máxima desdicha, trae consigo siempre este contradictorio deseo: lo más bello en este momento, sería morir.  Tenía la sensación de estar en la ruta desde hacía mucho tiempo, de haber caminado durante años y años por sendas abruptas, a través de matorrales; para avanzar me había abierto un estrecho sendero con un hacha; avanzaba y de todo lo que había a mi alrededor – salvo lo que estaba a mis pies – nada había visto; no sabía adónde estaba yendo, ante mí podía haber un abismo, un barranco, una gran ciudad o un desierto;  después, de pronto, el matorral se había abierto, sin darme cuenta había ascendido hacia lo alto.  Repentinamente me encontraba en la cumbre de una montaña, el sol acababa de asomar y ante mí, con diferentes esfumados, otras montañas se escalonaban hacia el horizonte; todo era de un color azul celeste, una ligera brisa acariciaba la cima, la cima y mi cabeza, mi cabeza y dentro de ella mis pensamientos.  Desde abajo ascendía de vez en cuando algún rumor, el ladrido de un perro, el repicar de las campanas de alguna iglesia.  Cada cosa era al mismo tiempo leve e intensa.  En mi interior y fuera de mí todo se había vuelto claro, ya nada se superponía, nada se convertía en sombra, yo no tenía ya ganas de volver a bajar, de meterme en la maleza; quería zambullirme en ese color celeste y quedarme allí para siempre, dejar la vida en el momento más alto. 

 

-          Un hijo. Era la realización de un deseo, acaso el deseo más grande y más intenso de mi vida entera.  Cuando se ama a un hombre – cuando se le ama con la totalidad del cuerpo y el alma - lo más natural es desear un hijo de él.  No se trata de un deseo inteligente, de una elección fundada en criterios racionales.  Todo el sentido común estaba contra esa decisión, sin embargo, esa decisión era más fuerte que todo el sentido común, era un frenesí, una avidez de perpetua posesión.

 

 

-          No nos entristezcamos por haberla perdido, sino agradezcamos el haberla tenido.

 

-          Cuando lo conocí, cuando nació nuestro amor, me había convencido de que toda mi vida estaba solucionada, me sentía feliz de existir por todo aquello que existía conmigo; sentía que había llegado al punto más elevado de mi camino, al punto más estable, estaba segura de que nada ni nadie podría lograr arrancarme de allí. Había en mi interior una seguridad un poco orgullosa de las personas que lo entienden todo. Durante muchos años me había sentido segura de haber recorrido el camino con mis propias piernas; en realidad, no había dado un paso sola. Aunque nunca me había dado cuenta, debajo de mí había un caballo, era él quien había avanzado por el camino, no yo. En el momento que desapareció el caballo reparé en mis pies, en hasta qué extremo eran débiles; yo quería caminar  y mis tobillos cedían, los pasos que daba eran los pasos inseguros de un niño muy pequeño o de un viejo. Por un momento pensé en aferrarme a un bastón cualquiera: la religión podía ser uno, el trabajo otro. Casi en seguida me di cuenta que se iba a tratar del enésimo error. A los cuarenta años ya no hay lugar para los errores. Si de pronto nos encontramos desnudos, es necesario tener el coraje de contemplarse en el espejo tal como uno es. Tenía que empezarlo todo desde el principio. Claro, pero, ¿desde dónde? Tan fácil era decirlo, como difícil hacerlo. ¿Dónde estaba yo? ¿Quién era? ¿Cuándo había sido yo por última vez?

 

-          Comprensión y superficialidad no son asuntos de años, sino del camino que cada uno recorre.

 

-          “Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines”. Vistas desde fuera, muchas existencias parecen equivocadas, irracionales, locas.  Mientras nos mantenemos fuera es fácil entender mal a las personas, sus relaciones. Solamente estando dentro, solamente caminando tres lunas con sus mocasines pueden entenderse sus motivaciones, sus sentimientos, aquello que hace que una persona actúe de una manera en vez de hacerlo de otra. La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber.

 

-          Entender de dónde venimos, qué hubo antes de nosotros, es el primer paso para poder avanzar sin mentiras. Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia. Las cosas que nos ocurren nunca son finalidades en sí mismas, gratuitas; cada encuentro, cada pequeño suceso encierra un significado, la comprensión de nosotros mismos nace de la disponibilidad para recibirlos, la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento, de dejar la vieja piel como las lagartijas al cambiar la estación.

 

 

-          Gnosei  seauton. Conócete a ti mismo. Aire, respiración. Frase que me hizo poner un punto antes de volver a avanzar.  Si no lo hubiese puesto, hubiera seguido repitiendo las mismas equivocaciones que había cometido hasta aquel momento. Para librarme del recuerdo de mi amante hubiera podido buscarme otro amante, y después otro y otro más; en la búsqueda de una copia de él, en el intento de repetir lo que ya había vivido, habría experimentado con docenas de hombres. Nadie hubiera sido igual al original y yo habría cada vez más insatisfecha y acaso ya vieja y ridícula, me habría rodeado de hombres jóvenes. ¿Comprendes? Encontrar escapatorias cuando uno no se quiere mirar dentro de uno mismo es la cosa más fácil de este mundo, siempre existe una culpa exterior, hace falta mucha valentía para aceptar que la culpa – o, mejor dicho, la responsabilidad – nos pertenece tan sólo a nosotros.  Sin embargo, es la única manera de seguir avanzando. Si la vida es un recorrido, se trata de una recorrida siempre cuesta arriba.

 

-          A los cuarenta años comprendí desde dónde tenía que arrancar. Comprender adónde quería llegar ha sido un largo proceso, lleno de obstáculos, pero apasionante.

 

 

-          El único maestro que existe, el único verdadero y creíble, es la propia conciencia. Para dar con ella hay que mantenerse en silencio – en soledad y en silencio -, hay que estar sobre la tierra desnuda, desnudo y sin nada alrededor, como si ya estuviésemos muertos. Al principio no percibes nada, lo único que sientes es terror pero después, en lo profundo, lejana, empiezas a oír una voz. Es una voz tranquila y tal vez al principio te irrite con su trivialidad.  Es extraño: cuando lo que esperas es oír las cosas más grandes, aparecen ante ti las pequeñas.  Son tan pequeñas y tan obvias que podrías gritar: “Pero, ¿cómo? ¿esto es todo?”. Si la vida tiene un sentido – te dirá la voz - ese sentido es la muerte, todas las demás cosas sencillamente giran alrededor de ella. Saberlo con el pensamiento es una cosa y saberlo con el corazón es otra completamente distinta.

 

-          Los muertos pesan, no tanto por su ausencia, como por lo que entre ellos y nosotros no ha sido dicho.

 

-          Sólo el dolor hace crecer, pero al dolor hay que enfrentarlo directamente; quien se escabulle o se compadece está destinado a perder. El corazón del hombre es como la tierra, una mitad iluminada por el sol y la otra mitad en la sombra. Ni siquiera los santos tenían luz en todas partes. Por el simple hecho de que existe el cuerpo somos sombra de todas maneras, somos anfibios como las ranas: una parte de nosotros vive aquí, en lo bajo, y la otra tiende hacia lo alto.  Vivir es tan sólo tener conciencia de esto, saberlo, luchar para que la luz no desaparezca derrotada por la sombra. Desconfía de quien es perfecto, de quien tiene las soluciones ya listas en el bolsillo, desconfíe de todo, salvo de lo que te dice tu corazón.

 

-          ¿Qué se hace para tener fe? – no se hace, la fe viene. Usted ya la tiene, pero su orgullo le impide admitirlo, se plantea demasiadas preguntas, complica las cosas que son simples. En realidad sólo tiene un miedo tremendo. Déjese llevar y lo que ha de venir vendrá”.  Conversaciones con un jesuita alemán. Hizo crecer en mí una serena conciencia de existir. Prado sobre el prado, encina bajo la encina, persona entre las personas.

 

-          Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer. Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer.  Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.

 

-          Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda.  Respira  con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate  quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve dónde él te lleve.

 

Maria, estrella de esperanza

No me considero religiosa ni mínimamente capacitada para hablar de tan importante personaje como es la Virgen María, por lo que es el atrevimiento mas fuerte que he tenido la osadía de emprender en esta existencia.

Mensajes contenido en texto del libro:

- Nada puede afectarnos desde el exterior que no este ya en nuestro interior.  
- Quizás por tener la oscuridad dentro, tuvimos la oportunidad de aterrizar en este planeta y optar por la opción de modificar, enmendar, cambiar, resolver esa opacidad dentro de nuestra alma.
- La vida es maravillosa como milagro, fenómeno de magia, chance de aclarar colores de nuestro espíritu.
- Nuestro espíritu, punto clave, invisible al plano humano, pero el responsable de todo el misterio de la vida como seres humanos.
- Sin tomarlo en cuenta, la vida no tiene sentido, pero vivir en función del espíritu hace que nuestra vida sea difícil, humana, sensible y muy vulnerable.
- Obviar al espíritu es ir por la vida dando palos de ciego, del tumbo al tambo, sin dirección clara, perdidos en el mundo.
- Tomando conciencia, la existencia humana toma otra dimensión y perspectiva. 
- La oscuridad interior es lo que hay, solo queda trabajar para transformarla en luz, es la meta teológica de la cristiandad.
- Pero para llegar al Padre solo hay un camino, su hijo Jesús y para llegar a Jesús, nos lleva de la mano su madre, María.
- Solo consiguiendo la divinidad innata que Jesús tuvo a bien mostrarnos, podremos desarrollar nuestra espiritualidad.
- María es nuestra única estrella polar en el horizonte de nuestra corta vida espiritual en esta existencia. Sin ella es imposible llegar a Jesús y sin Jesús nunca llegaremos a las puertas del Cielo.
- María, eres tu nuestra única Estrella en el Cielo, bajo tu manto iluminado colocamos sigilosamente toda nuestra humana esperanza.

YANKYVICTOR@GMAIL.COM 14.05.2012 03:04

FELIZ DIA DE LAS MADRES QUERIDA ESCRITORA; DESDE ESTA PARTE DEL MUNDO,
LOS BUENOS DESEOS VAN ENTRE MIS COMAS Y PUNTOS...

ENDER 14.05.2012 03:06

FELIZ DIA DE LAS MADRES QUERIDA ESCRITORA; DESDE ESTA PARTE DEL MUNDO,LOS BUENOS DESEOS VAN ENTRE MIS COMAS Y PUNTOS..

Lupe 30.04.2012 00:46

Con tiempo seguiré leyendo todos los mensajes. Ese escritor al que haces referencia es buenísimo. ¿quién te elaboró la página? si fuistes tu, te felicito.

Gisela 30.04.2012 10:27

Hola,

La hice yo, un día sin querer queriendo. Y me quedó asi. Iré insertando mas mensajes, de libros, reflexiones y textos interesantes para uds. mis amigas

Lupe 30.04.2012 00:40

Hola Chela. al fin logré entrar en tu página. Ya sabes que solo tengo la oportunidad cuando Nestor duerme. Me encanta la página. Leí el cuento de la PAJARITA.

Gisela 30.04.2012 10:25

Gracias Lupe. Me alegro que te gustara y desees seguir leyendo los mensajes. Ya me contarás sobre ellos.

Thais Fuenmayor 21.03.2012 06:20

Saludos Amiga! siempre pensando en comunicar tu espiritualidad, y ayudar a todos los que nos acercamos a ti. Espero q en esta pag pueda seguir en esa busqued

Gisela 21.03.2012 21:33

Gracias Thais, me alegra que me visites, espero te sean útiles, los mensajes de los autores escogidos. Cariños.

Gisela 06.01.2012 19:04

Muchas gracias por vuestros comentarios, me satisface saber que les guste, esta idea hecha realidad. Gracias de corazón.

Pilar 06.01.2012 18:29

ENHORABUENA!!! por enriquecer parte de tu vida hacia nosotros los que leemos estas bonitas acciones, por pensar en HOY... gracias

Pilar 06.01.2012 18:27

En esta vida, que bien dices, q podemos vivir muchas y no saber... ahora se y soy consciente de lo bello que es mi YO... gracias

Pilar 06.01.2012 18:26

Gracias Gisela, a veces, nos olvidamos de algunas palabras o hechos de los cuales hacemos constantemente y no sabemos...

Zonia Olivares Soto 06.01.2012 14:40

Buenos días Gisela.
Te felicito por tu hermosa presentación, es algo muy bello.
Espero que sigas creciendo como persona y como escritora.
Saludos
Zonia Olivare

Ninon 06.12.2011 15:01

Que es largo ??? en absoluto, empiezas a leer y no puedes parar !!! Cuántas cosas para reflexionar !!! Gracias, Gisela, por compartir tu vida....

carola 04.12.2011 20:54

gisela, me encanto la pagina y la introduccion. Me siento orgullosa de tu desarrollo intelectual y sobre todo mantenernos en la savia lectura que nos enriquece.

Gisela Beatriz Conde Huerta 30.11.2011 20:11

Gracias por tan satisfactorios comentarios. Espero disfruten el libro escogido, tómenlo con calma, estoy consciente que resultó largo pero...es lo que es.

Ricardo Lissmann 30.11.2011 19:22

Gracias Gisela por dejarme compartir, tan grata experiencia.

Olga Romero 30.11.2011 18:00

Gracias Gisela,estoy comenzando a leer y me ha encantado,se que como tu dices esta savia alimenta nuestro ser,felicidades

Gus 30.11.2011 14:14

Gisela, has escogido unas palabras muy bonitas. Gracias por compartirlas con nosotros, y por enseñar que hay mas en la realidad que las prisas. Un saludo

Gisela Beatriz Conde Huerta. 29.11.2011 13:20

Reflexiones de la autora para todas las personas del mundo.

Comentarios

25.08 | 19:47

Me alegro que te gustara. Si es muy rico y facil de hacer. Siempre resulta una sorpresa para los comensales.
Saludo

21.03 | 22:36

Letras, papel y alma describen estas personales obras que, resultan ser de mucho aprendizaje para cualquier persona que sepa vislumbrar las similitudes.

13.11 | 11:09

Muchísimas gracias, Rosa Maria!!!

13.11 | 10:54

Gracias Gisela , me encanta ese mundo , felicidades por tu pagina.